Investigaciones de Diego Cisneros-Heredia
con el laboratorio de Zoología Terrestre USFQ
A fines de julio/2017 concluyó la 1ra expedición científica organizada por el laboratorio de Zoología Terrestre USFQ y el Natural History Museum del Reino Unido.
La expedición visitó los bosques nublados de Carchi y uno de los primeros resultados fue el redescubrimiento de una especie de sapo que se pensaba extinto. La prensa nacional e internacional ya está divulgando esta noticia (ver links al final).
El objetivo es publicar un paper con un estudio sobre este sapo. Además, en esta expedición también se colectaron varias especies de anfibios y reptiles potencialmente nuevas para la ciencia, generando nuevas publicaciones.
El trabajo colaborativo con el Natural History Museum empezó hace 2 años y está respaldado por un convenio de cooperación interinstitucional. Hasta el momento, hemos hecho 6 expediciones a lugares remotos, y con los datos obtenidos se ha desarrollado una tesis, se han publicado dos papers en revistas indexadas en SCOPUS, están en preparación dos más, y se vienen muchos otros.
En el primer año, la colaboración con el Natural History Museum se vio fortalecida con un Collaboration Grant. Eso nos permitió conseguir fondos adicionales, incluido un NSF Grant para estudiar la evolución en anfibios durante 3 años y que fue aprobado hace un año, aproximadamente.
En esta última visita, recibimos a cinco científicos del Natural History Museum, quienes fueron los primeros científicos internacionales en estrenar los nuevos espacios del laboratorio en el primer piso del edificio Darwin DW-104. Los nuevos espacios son excelentes y nos permitirán incrementar la productividad científica y docente del laboratorio.